Documental. Lone Star en el Teatro Beatriz de Madrid

PortadaBeatrizEn 1968 Lone Star ofreció en el ya desaparecido teatro Infanta Beatriz de Madrid un original concierto con una gran acogida. Tanto que ese formato se incluyó en un conglomerado de espectáculos con el nombre de Festivales de España y auspiciado por la Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos, perteneciente al entonces Ministerio de Información y Turismo. Festivales de España recaló en diferentes localidades de la península, lo que dio oportunidad de mostrar ante un numeroso público de lo que era capaz una de las mejores bandas de música moderna de la época.

 

El concierto constaba de dos partes, una primera de jazz, donde se versionaban temas clásicos, y una segunda de rock, mezcla de versiones y temas propios, contando además con el apoyo de una orquesta dirigida por el gran músico navarro Pedro Iturralde.

 

Con el paso de los años salió a la luz una grabación de ese concierto, grabación de la que ninguno de los músicos que actuó entonces conocía su existencia.

 

En aquella época no existía una mesa de mezclas externa al escenario donde conectar un equipo de grabación, luego alguien tuvo que sentarse entre el público con un magnetófono de bobina abierta y un micrófono y registrar desde ahí la actuación.

 

El formato de grabación nos lleva a pensar que se trató de algún empleado de Radio Nacional de España, pero ahí terminan las elucubraciones.

 

Lo importante, después de más de cuarenta años, es que la cinta seguía siendo audible y contenía un documento único, un concierto de un tiempo en el que no era habitual la grabación de un directo, además de tratarse de un espectáculo que iba más allá de la simple interpretación de los éxitos del momento de una banda de rock.

 

Gracias a la aportación económica de un seguidor de Lone Star, en 2010 la cinta pudo ser restaurada y publicada en CD y vinilo.

 

A la vez que Pere Gené llevó a cabo la promoción de la obra se fueron realizando entrevistas y otras grabaciones en vídeo que hicieron posible el documental que podéis ver en esta misma entrada. En él tenemos la oportunidad de conocer la opinión sobre Lone Star de personalidades del mundo de la música, ver cómo se desarrolló la presentación del disco en Madrid y Barcelona, escuchar al propio Gené recordando anécdotas de la época y, finalmente, visitar lo que fue el antiguo teatro Infanta Beatriz, transformado en restaurante, pero conservando la misma estructura de antaño.

 

Que lo disfrutéis.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *